Buscar este blog

viernes, 12 de noviembre de 2010

ENSAYO DEL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION

Rol del docente en la educación
Hoy día podemos observar un agotamiento del modelo tradicional de enseñanza el cual parece no haber despertado al nuevo reto de calidad y equidad, convirtiéndose en una prioridad que su funcionamiento sea óptimo en la preparación de los estudiantes.
El profesional de la educación enfrenta retos, los cuales sugieren terminar con la rutina, crear nuevas formas para mantener la disciplina en el salón de clases y buscar soluciones ante la falta de materiales para el desarrollo de sus clases.
En algunos casos nos encontramos con profesionales de la educación que se han convertido en administradores de sus clases ya que observamos que en sus aulas de clase prevalece el principio en el cual ellos son los que hablan, supervisan y organizan las actividades sin que en muchos casos se permita la interacción del estudiante.
Aún cuando consideramos que les exigimos a los estudiantes altos niveles de ejercicio intelectual, realmente lo que obtenemos son respuestas memorizadas de textos escolares en donde no vemos la opinión del estudiante frente a lo que leen. Cuando el rol del maestro o profesor es sólo autoritario impide el intercambio de pensamiento entre sus alumnos y ellos.
Nos olvidemos que el salón de clases toma vida y forma con los alumnos que piensan, hablan y actúan. No queremos decir con esto que el profesor no ponga sus límites y reglas dentro del aula de clases para que sus alumnos tengan claro lo que pueden o no hacer.
Sería satisfactorio que el aula de clases se convirtiera en un lugar de interacción donde se generan opiniones, debates y conversaciones entre los alumnos y sus profesores.
Actualmente encontramos estudiantes desmotivados; no se sienten invitados a participar en el proceso de aprendizaje. Quizás debamos hacer ajustes a nuestra forma de educar en la cual el estudiante se sienta protagonista de su formación y aprendizaje
En este momento, la educación nos presenta todo un reto en donde habrá que dejar estereotipos y cambiar los esquemas existentes. Cuando se fracasa a un alumno, realmente, ¿quién fracasa? ¿El alumno o el profesor que no pudo llegarle a ese alumno?, ¿los padres?, ¿el colegio?
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las Web docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

                                                                                
Recomendaciones

El docente día a día debe mejorar las técnicas que utiliza en el salón de clases, para poder enfrentarse a los nuevos retos de la educación y así lograr que nuestro país prospere grandemente.



Hay que tomar en cuenta que el trabajo del docente es muy delicado y hay que admirarlos porque siempre están comprometidos con la educación.

Conclusiones




El papel del docente es muy importante para la educación, ya que el es el que se encarga de entregarle el pan del saber a los estudiantes.



Es un reto para el docente enfrentarse con las actualizaciones que se dan a diario en la educación, todo para mejorarla.

1 comentario:

  1. Excelente y muy actualizado el ensayo con los retos que enfrentamos hoy en día los y las docentes

    ResponderEliminar